Tratamiento de aguas residuales
Su instalación de depuración tiene que cumplir cada vez más requisitos: cada vez hay más contaminantes en las aguas sucias y residuales, mientras que los requisitos de calidad del agua tras el tratamiento tampoco dejan de subir. Asimismo, aumenta la presión de los costes, condicionada porque se pretende que las tasas de eliminación de aguas residuales se mantengan sin cambios. Pero en Wilo se encontrará con expertos en esta clase de sistemas, que le ofrecerán soluciones hechas a medida basadas en nuestra experiencia y conocimientos prácticos, para todos los procesos de la depuración. Si quiere rebajar sus gastos de explotación pero también ganar en eficiencia, únase a Wilo.
Instalaciones de depuración más eficientes, con menos incidencias y necesidades de mantenimiento
Desde la entrada de aguas residuales, pasando por los tratamientos mecánicos y biológicos, hasta el tratamiento con lodos y la cuarta etapa de limpieza: el tratamiento de aguas residuales es un proceso muy sofisticado, compuesto por varias etapas, cuyos pasos deben estar perfectamente coordinados.
Para operadores y planificadores de instalaciones de depuración, los factores clave son la fiabilidad del proceso, la eficiencia energética y la seguridad en la planificación y los costes. Toda instalación de depuración debe operar de forma altamente eficiente y sin interrupciones, incidencias ni intervenciones de mantenimiento demasiado costosas. Sin embargo, esto se vuelve muy complicado cuando se producen oscilaciones acusadas del aporte de líquidos y al mismo tiempo aumenta el contenido en sustancias sólidas que portan las aguas residuales. Además, los requisitos de aplicar procesos optimizados para el control, así como las exigencias cada vez más estrictas que imponen las regulaciones y normativas. Por último, ciertos temas ganan cada día más protagonismo, como la recuperación del agua y la eliminación de microcontaminantes, tanto que, en muchas instalaciones, es preciso acometer ampliaciones.
Wilo es el proveedor integral de sistemas del tratamiento de aguas residuales Nos ocupamos de la instalación de depuración desde la recepción hasta la descarga de agua, con tecnologías específicas para todos los componentes, como agitadores, aireadores y bombas. Todo para conseguir un resultado óptimo. Porque no nos limitamos a contemplar los requisitos puntualmente, sino que los conocemos por experiencia y eso nos permite desentrañar las complejas dependencias y relaciones. Sobre esta base, concebimos y diseñamos soluciones integrales fiables y bien fundadas. Como resultado, ofrecemos a las empresas dedicadas al tratamiento y depuración de aguas residuales seguridad a largo plazo para costes y planificación en proyectos de tratamiento en la industria, la agricultura o el servicio doméstico.
Entrada de aguas residuales: descubra cómo proteger los siguientes procesos
Si desea proteger los siguientes procesos y garantizar el drenaje completo de su tanque de tormentas, sin que queden restos, le ofrecemos las soluciones más adecuadas. Con la ayuda de los agitadores de motor sumergible con accionamiento directo de Wilo, evitará que se produzcan sedimentaciones en el depósito: mediante su diseño compacto, nuestros sistemas generan las turbulencias correctas. Y gracias a que se montan muy cerca del suelo, lo hacen incluso con niveles de agua muy bajos. Así reducirá al mínimo las necesidades de limpieza al vaciar el mismo depósito. Las bombas de motor sumergible para aguas residuales Wilo aseguran el drenaje completo del depósito, incluso tras una parada muy prolongada. Así dispondrá usted de una solución completa fiable, altamente eficientes y con garantía de futuro.
Pretratamiento mecánico: con la máxima eficiencia energética
El agua bruta que llega a su instalación de depuración debe elevarse con fiabilidad y constancia para llevarla hasta el sistema de bombeo de entrada. Se trata de un sistema que funciona sin cesar y eso requiere soluciones de larga vida útil, pero que además sean muy eficientes. Nuestras bombas para aguas residuales se aplican para impulsar el agua bruta y se optimizan para operar en el punto de trabajo que se requiera en su caso. El resultado para usted: un sistema de funcionamiento continuo, fiable y energéticamente eficiente.
Tratamiento primario: fiabilidad continua con materiales muy resistentes
En la fase de tratamiento primario, las bombas para aguas residuales se enfrentan a un desgaste muy fuerte. Por eso aquí empleamos materiales de fundición dura, con un alto porcentaje de cromo, como Abrasit o recubrimientos Ceram, con el fin de limitar el desgaste y alargar la vida útil de las bombas. De esta manera, logrará altos niveles de fiabilidad y seguridad en el tratamiento primario, combinadas con la máxima rentabilidad.
Tratamiento biológico secundario: resultados perfectos con costes de energía mínimos
Asegure un flujo uniforme y una aireación suficiente en su tratamiento biológico para garantizar el proceso microbiológico durante el tratamiento de aguas residuales. Con la ayuda de nuestros agitadores de motor sumergible y verticales, las bombas de recirculación, los sistemas de aireación y nuestros accesorios a medida, contará con las tecnologías más innovadoras para ello. Por regla general, en una instalación de depuración, la aireación es responsable de la mayor parte de la demanda de energía (entre el 60 y el 80 %), por lo cual tanto por motivos económicos como ecológicos, es fundamental minimizar en la medida de lo posible ese consumo. Con la implantación de productos Wilo altamente eficientes, reducirá al mínimo la factura energética para estos sistemas de funcionamiento continuo y además, contribuirá a la sostenibilidad.
Tratamiento de lodos: optimice la homogeneización y prevenga la acumulación de depósitos
Los agitadores Wilo ayudan a homogeneizar los lodos espesados, para que el contenido en sólidos de los depósitos de lodos se mantenga igual y evitar que los sedimentos se acumulen formando depósitos. Aproveche las ventajas de los agitadores Wilo con diseño hidráulico optimizado y motores IE3. Le ofrecen un extenso abanico de prestaciones, con combinaciones optimizadas de hidráulica y motor, además de las mejores cifras en potencia de empuje. Con su ayuda logrará el objetivo: funcionamiento continuo, regular, fiable y sin atascos.
Cuarta fase de limpieza
La escasez del agua obliga a prestar cada vez más atención a la recuperación y reutilización de este recurso tras el proceso de limpieza y tratamiento. Y eso supone afrontar más dificultades para preparar las aguas residuales como corresponde. Si queremos garantizar agua de alta calidad, habrá que eliminar también los contaminantes más minúsculos, como restos de fármacos o microplásticos. Para lo cual casi siempre hace falta una cuarta etapa de limpieza. Los distintos procedimientos y combinaciones de pasos requieren una alimentación continua de agua procedente de los protocolos anteriores, sin ningún descanso. También en estos casos, Wilo es un proveedor de confianza, con soluciones de alta eficiencia energética para el bombeo y la tecnología que regula el proceso.
Benefíciese del apoyo de nuestros expertos en todas las fases de su proyecto, desde la planificación y el dimensionamiento hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. Para un tratamiento biológico de aguas residuales eficiente y fiable, un requisito fundamental es el dimensionamiento y la instalación correctos de la técnica de máquinas en función del sistema. Wilo dispone de modernas herramientas y métodos asistidos por software para el dimensionamiento, que están a su alcance, naturalmente. Para seleccionar la técnica adecuada para su instalación empleamos, por ejemplo, el método de dimensionamiento de las simulaciones numéricas de flujo (simulación CFD). Nuestras soluciones de servicios personalizadas abarcan toda la vida útil de sus productos Wilo, incluso después de la compra.